NUESTRA HISTORIA

Nuestro Centro, comenzó a funcionar en 1999 y desde su inicio se propuso, y se propone hoy, trascender el paradigma de la educación habitual o hegemónica sumándose a otras propuestas transformadoras.

La experiencia comenzó en 1999 en la zona de Lagomar, adaptando dos casas a las necesidades pedagógicas del proyecto, asegurando así una relación coherente entre el tipo de estructura y sus fundamentos pedagógicos. Funcionamos allí durante más de 10 años y a partir de 2011 nos trasladamos al local actual, cuyas características, acordes al sistema educativo que llevábamos adelante, optimizó el desarrollo de la propuesta. En estos años el proyecto no sólo se ha consolidado, sino que ha sido y es, referente para cambios de paradigma en otros centros educativos, estimulando el debate sobre el carácter del cambio en la educación.

1974 -1984 – “La Gaviota”

El primer antecedente del proyecto del Vaz Ferreira lo ubicamos en el Jardín de Infantes “La gaviota”, experiencia desarrollada en la Ciudad de la Costa (Shangrilá) entre los años 1974 y 1984 dirigido por la maestra Ana Ruth Ferrer, una de las directoras actuales del Vaz.

“La gaviota” se había instalado en un espacio no muy grande, en el que, por limitaciones locativas, era imposible separar grupos por edades con un maestro por nivel; ante esa realidad, se diseñó un dispositivo que pudiera funcionar en esas condiciones: grupos de edades integradas, el mismo equipo docente para todos, un currículo flexible que pudiera adaptarse a todas las edades y algunos tiempos para poder atender las particularidades de cada edad. Los docentes se dividieron las áreas del programa teniendo en cuenta sus preferencias y formaciones, al margen de su condición de maestras… y se trabajó así durante 10 años.

Quienes participaron de esta experiencia, comenzaron a observar que los niños formados en “La gaviota” desarrollaban un perfil muy particular y eran reconocidos en las escuelas a las cuales egresaban como niños muy curiosos, creativos, autónomos y con muy buenos “rendimientos” curriculares. Esta realidad prendió una alerta que llevó a reflexionar sobre la forma de trabajo que sólo se había aplicado, “porque no había más remedio” … ¿sería tan carenciada como se pensó en un principio? ¿No tendría algunas ventajas ante la estructura habitual, supuestamente más avanzada?

Estas reflexiones quedaron en el aire hasta 1985, cuando resurgieron como temas de investigación.

1985-1999

En 1985, se instaló en la sociedad un gran debate sobre temas educativos dentro y fuera del país, tanto en ámbitos públicos como privados, dentro del sistema formal como fuera de él, derivado de la crisis por la que atravesaba la educación en general.

En ese contexto, surgieron diversas experiencias transformadoras, y una de ellas fue la formación del “Centro de Investigación para el Desarrollo de la Educación Creativa”, del cual fueron fundadoras las dos directoras actuales del Vaz Ferreira: Ana Ruth Ferrer y Natalia Hernández, junto al maestro Leonardo Ferrer y diversos docentes de diferentes ramas, psicólogos y estudiantes, con el objetivo de contribuir al debate instalado.

Entendemos que la investigación desarrollada en el CIDEC, junto a la experiencia práctica en “La gaviota”, se pueden considerar los antecedentes teórico-prácticos más importantes del Centro Educativo Vaz Ferreira.

1999 a la Actualidad

En 1997 Ana Ruth Ferrer y Natalia Hernández comienzan a trabajar en la concepción de una propuesta de educación inicial, la que se concretará en 1999 con la fundación del Centro Educativo Vaz Ferreira.

En los más de 20 años del Centro, el proyecto pedagógico, la metodología y el dispositivo de funcionamiento se han ido consolidando y el Vaz se ha transformado en un referente para cambios de paradigma en otros centros educativos.

Entre los años 2008 y 2016, el modelo Vaz Ferreira se presenta en distintos ámbitos educativos aportando una mirada en torno al tema de los formatos educativos en educación.

  • Se organiza el seminario “El Ajedrez en la Educación – Alcances y potencialidades de una herramienta alternativa” que se desarrolló en la Facultad de Ciencias – Universidad de la República- con docentes de nuestro país y la Argentina.
  • Primera presentación en el Seminario “Los formatos educativos en debate” en Facultad de Humanidades y Ciencias.UDELAR
  • Segunda presentación en el Seminario “Los formatos educativos en debate II” Facultad de humanidades y Ciencias.UDELAR
  • Presentación ante las autoridades de los centros CAIF, dependientes del Instituto del Niño y el Adolescente en Uruguay (INAU)
  • Presentación en el Hotel Four Points dirigido a representantes de las Asociaciones civiles de los CAIF de Canelones
  • Presentación en el 2° Encuentro Internacional: educación y psicología en el Siglo XXI Facultad de Psicología UDELAR
  • Presentación en el Congreso Latinoamericano de OMEP en Medellín
  • Presentación en el Congreso Internacional sobre problemáticas en Salud y Educación organizado por Sociedades Complejas en Buenos Aires
  • Presentaciones en los hoteles Four Points y Sheraton dirigido a representantes de las Asociaciones civiles de los CAIF de todo el país
  • La experiencia es seleccionada para ser parte de dos publicaciones en revistas de educación en Colombia y Argentina
  • Investigación de grado “Efectos de la implementación de un formato alternativo en centros CAIF en el desarrollo socioemocional de niños de 2 y 3 años” Facultad de psicología UDELAR Ana Clara Gerosa Tutora: Alejandra Carboni
  • Monografía de grado “Innovaciones de un formato educativo para la Educación Inicial” Trabajo final de grado: Raúl Fernández Laureano Tutora: Verónica Cambón
  • Del año 2015 en adelante y hasta la fecha, Implementación del Modelo Vaz en Centros CAIF en distintos Departamentos del Uruguay
  • Presentación en un Seminario sobre formatos alternativos en la Facultad de Psicología. UDELAR

La extensión del Modelo Vaz

El 2015 marcó un hito en el desarrollo del proyecto cuando el Vaz Ferreira decide extender su propuesta a un CAIF (Centros d44e Atención a Infancia y Familia en poblaciones vulnerables) a pedido de la Asociación Civil del CAIF “Abuelo Ubaldo” en Ciudad de la costa.

Esta experiencia fue el punta pie inicial a un trabajo de extensión de la propuesta, que ha continuado sin interrupción hasta la fecha, orientando y formando equipos en decenas de Centros CAIF, en diferentes Departamentos del país. Es importante destacar que los Centros CAIF son instituciones de gestión público-privada que atienden mayoritariamente poblaciones de vulnerabilidad y/ o exclusión social y la implementación del proyecto Vaz, se llevó a la práctica siempre por iniciativa de las Asociaciones Civiles de los propios Centros.

Destacamos también la versatilidad de la experiencia que permitió ser implementada en dos contextos socio-económico disímiles, como es el caso de la realidad social de las familias del Centro Educativo Vaz Ferreira y la realidad social de las familias de los CAIF,

Otro punto que nos parece importante destacar es que, las transformaciones que estamos implementando, se han realizado con los mismos recursos humanos y materiales con que cuentan los sistemas habituales y los resultados obtenidos con la aplicación del método del Vaz, han sido similares en medios socio-económicos diferentes, hecho que nos está marcando un camino posible de trabajo conjunto.

A partir del 2017 el modelo Vaz comieza a ser difundido en diferentes Talleres a lo largo del país y estudiado en ámbitos académicos, a un tiempo que se sigue implementando en Centros Caif y ……

La realidad actual

Si analizamos la experiencia mirando hacia el Centro Educativo Vaz Ferreira, la opinión de cientos de familias que acompañaron y acompañan el proyecto y la valoración que hacen las Instituciones que reciben a los niños que egresan, nos confirman el cumplimiento de los objetivos que nos propusimos: niños preocupados por sus pares, capaces de expresar sus sentimientos, críticos, independientes, colaboradores, respetuosos de la diversidad, protectores, solidarios y en un porcentaje muy elevado muy buenos alumnos con relación a las exigencias curriculares.

Por otra parte, si volcamos la mirada hacia los Centros Caif, la demanda cada vez mayor de implementación del método del Vaz en Centros de todo el país, la cantidad de educadoras y educadores que participan de los Talleres de formación en la metodología, nos hablan de una experiencia que representa un aporte sustancial cuando pensamos en los cambios necesarios del sistema educativo.

Creemos que las herramientas que hemos facilitado: creatividad, autonomía, solidaridad y sensibilidad son y van a ser fundamentales en el mundo que les ha tocado vivir y les tocará vivir a los niños de hoy