LOS MÁS PEQUEÑOS

El grupo se conforma con 8 niños que ingresa al Jardín con 18 meses cumplidos.

Si bien los objetivos ´para este grupo son los mismos que para los grupos de Educación Inicial (información en Educación Inicial/ Proyecto pedagógico), su funcionamiento es diferente.

¿Por qué los más pequeñitos tienen un funcionamiento diferente al resto del Jardín?

Los niños del grupo de 18 meses están en un momento muy especial de su desarrollo; el año y medio es un momento de transición entre el “bebé” y el “niño”.

La concurrencia al Jardín es su primera salida y su primera separación de mamá y papá, aunque sea por unas pocas horas.

Si bien estos pequeñitos ya están “grandes” y caminan solos, todavía no son totalmente independiente en su marcha.

En algunos casos manejan el lenguaje, por momentos necesitan “traductores” y en otros casos han desarrollado increíblemente su condición de “mimos” y es necesario interpretarlos totalmente en su gestualidad.

Se desesperan por jugar con otros niños, pero quieren ser el centro y esto a veces le trae algunos “conflictos”.

Por momentos quieren “mimos” de bebé, y en otros momentos ni se acuerdan que los adultos existen.

Estas y otras características hacen que la dinámica de trabajo del grupo de 18 meses tenga algunas particularidades que detallaremos.

Modo de Trabajo

  • El grupo tiene una maestra referente que los acompañe en todas las actividades. La maestra puede recurrir a una auxiliar o a la maestra coordinadora del turno cada vez que lo considere necesario.
  • Durante este primer año de concurrencia al Jardín, el acercamiento progresivo a actividades pautadas será con horarios muy flexibles, priorizando que estos acercamientos sean placenteros y se quieran repetir.
  • Todas las actividades estarán ligadas al juego, forma natural con la que los niños se relacionan con el mundo.

EL DÍA A DÍA

Los «paseanderos»

Las características de estos 8 pequeñitos, su curiosidad, el no estar quietos mucho tiempo en un mismo lugar, ha hecho que en el Jardín los llamemos “los paseanderos”.

Si quieren imaginarlos, no los piensen en un salón 4 horas, ni mucho rato en una silla.

Imagínenlos en la huerta regando, al ratito en la sala de juegos motrices, al poco rato cantando o dibujando, mucho rato jugando afuera si está lindo el día, ensuciándose con pintura o con masa…imagínenlos en actividades muy diversas, pero siempre contenidos, acompañados y felices. ¡Este es nuestro principal objetivo!

Actividades diarias a cargo de la maestra referente.

Maestras referentes: Sofía Calvo (turno matutino) Andreína Ordeix (turno vespertino)

Todos los días, con la maestra, los pequeños realizan actividades tendientes al desarrollo del lenguaje, la comunicación, el razonamiento, observaciones diversas, charlas, cuentos, juegos… y es con ella que progresivamente se van relacionando con otros adultos de la Institución y con niños de otras edades, preparándose para una integración natural a un mundo más diverso cuando comiencen sus actividades regulares al año siguiente, con sus dos años ya cumplidos.

El espacio exterior es visitado por los paseanderos siempre que el tiempo lo permite; ir a la huerta es una actividad de gran disfrute: regar, observar los cambios permanentes en el ecosistema que allí se genera…plantas, insectos, lombrices… es un momento especial. Es jugando, forma natural con la que los niños se relacionan con el mundo, que van a desarrollar todas sus potencialidades disfrutando de cada actividad que realizan.

Taller de música

Docente: Magdalena dos Santos

Dos veces por semana la Tallerista de música los recibe en su Taller. Si bien la música y las canciones están presentes en la vida cotidiana, los días de taller ¡son distintos!

Los 8 “paseanderos” van a la sala de música con su maestra, donde Magdalena los espera y participan del Taller con los amigos de 2 años.

Cantar, hacer actividades rítmicas con o sin instrumentos, bailar, entre otras actividades, les aporta experiencias de sensibilización musical estimulando e incentivando el desarrollo de la creatividad y la espontaneidad, potenciando su imaginación y posibilidades expresivas.

Taller de plástica

Docente: Cecilia Calcagno

Una vez por semana, junto a su maestra, los niños concurren a la sala de plástica donde los espera la Tallerista, Cecilia Calcagno.

El día que van al Taller es un día especial, por las experiencias creativas que allí viven. Utilizando todos sus sentidos; oler, tocar, mirar, escuchar, enriquecen su sensibilidad, le dan usos no cotidianos a materiales como el cartón, el papel, la tela, entre otros.

Psicomotricidad

Psicomotricista: Valentina Méndez

Dos veces por semana, la psicomotricista los invita a la sala de juegos motrices y allí van: pelotas, colchonetas, barra de equilibrio, globos, cuerdas, prismas y cilindros para construcciones de gran volumen, telas…y ¡la pelota gigante!…

… siempre con la maestra, que los ayudará en todas las actividades que propondrá Valentina, van aprendiendo a aceptar sus diferencias, superando los miedos, disfrutando de los desafíos y aceptando las pequeñas frustraciones.

El tipo de actividades que se proponen en la sala de juegos motrices apuntan tanto al desarrollo de su motricidad gruesa, al dominio de su esquema corporal, como a su motricidad más fina a partir de coordinaciones que ponen en juego todos sus sentidos.

Los “grandes” invitan a los más chiquitos.

Otra de las actividades que realizan los “paseanderos” es concurrir en algunas ocasiones, invitados, a algunos Talleres de los más grandes. Como siempre concurren con su maestra, y es lindo verlos en el Taller de expresión teatral con Lucía o en el Taller de educación física, con Juan, en la huerta con Elisa o en actividades de ciencias con Gimena. Los amigos más “grandes”, de 3, 4 o 5 años, felices de recibirlos, cuidarlos, tenerles paciencia y “enseñarles”.

El grupo de 18 meses y las actividades opcionales

Todos los días la maestra coordinadora del turno reúne a todos los grupos y pone a disposición de los niños diferentes espacios con distintas propuestas reguladas por docentes facilitadores.

Los niños, con independencia de su edad, eligen la actividad que quieren realizar y con qué compañeros hacerlo, conformándose durante ese tiempo grupos de edades integradas.

Los 8 chiquitos del grupo de 18 meses también participan de esa elección.

Si bien no siempre manifiestan su elección en forma oral, lo hacen por la vía de los hechos, ya que cuando la coordinadora expresa “quién quiere ir a plástica o a sala de juegos o a cualquiera de las salas de opción, cuando un chiquito quiere ir se para y va. Es una elección de hecho.

Por otra parte, la maestra del grupo de los chiquitos, está a cargo de un opcional, por lo que, si un niño no quisiera separarse de ella, lo podría hacer, eligiendo quedarse en el opcional que ella regula; sin embargo, pasadas unas semanas de clase, esto no sucede. En el horario de actividades opcionales los chiquitos pueden y quieren cambiar de actividad, de salón, de referente y de compañeros de juego.

¡Elegir dónde ir y poder jugar con niños de otras edades, es para ellos una opción que disfrutan enormemente!

Los espacios opcionales a los que pueden concurrir los chiquitos son los mismos que están descriptos en el apartado “Educación Inicial/ Actividades opcionales” por lo cual pueden informarse allí con más detalles.