Actividades y Conformación de Grupos

En nuestro proyecto, los niños participan diariamente de dos momentos bien diferenciados: un tiempo de actividades sistemáticas que se desarrollan en dinámica de Talleres a cargo de docentes especializados (grupos de edades homogéneas) y un tiempo de actividades opcionales (integración de edades).

En nuestro proyecto, los niños participan diariamente de dos momentos bien diferenciados: un tiempo de actividades sistemáticas que se desarrollan en dinámica de Talleres a cargo de docentes especializados (grupos de edades homogéneas) y un tiempo de actividades opcionales (integración de edades).

Parafraseando a Vaz Ferreira, en nuestro Centro privilegiamos un ámbito “fermental” en el cual los niños, a un tiempo que resuelvan los objetivos programáticos “escalonados” correspondientes a su nivel evolutivo, desplieguen su curiosidad, su capacidad de investigar y sus diferentes formas de expresarse, favoreciendo la “penetrabilidad” cultural.

ACTIVIDADES SISTEMÁTICAS

Las actividades sistemáticas, a cargo de docentes especializados, ocupan dos horas y media de la jornada de cuatro horas y los niños concurren a las mismas agrupados de acuerdo a edades homogéneas (grupos de dos, tres, cuatro y cinco años).La dinámica de estas actividades es la de Taller y los grupos se mantienen todo el año con la misma integración.

A partir de la especialización, los docentes dominan un área específica, trabajan en lo que más les gusta y de esta manera no sólo transmiten información, sino algo mucho más importante: el gusto y la pasión por la asignatura que han elegido, priorizando el vínculo afectivo del niño no sólo con sus saberes sino también con sus sentires.

FRECUENCIA Y DOCENTES A CARGO 

Taller de Ciencias y Lenguaje

Frecuencia diaria – Maestras: Estefani Fleitas (turno matutino), Vanessa Álvarez (turno vespertino)

Desde que ingresan al Jardín hasta que egresan a la escuela primaria, todos los días, junto a la maestra a cargo del área, los niños participan de las actividades contempladas en los programas correspondientes a cada nivel de edad, en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencia naturales y sociales

Junto a su maestra, los niños escuchan, conversan, miran, preguntan, se acercan a la poesía, al cuento; pasan paulatinamente de mirar libros a pedir que les lean… y es a través de un descubrimiento personal que van decodificando el tan “misterioso” mundo de las letras, disfrutando del acceso natural a la lectura y la escritura, al mundo de las ciencias naturales, la biología, la matemática, las ciencias sociales.

En los talleres diarios de Ciencia y Lenguaje, se busca estimular la natural curiosidad de los niños, partiendo de sus experiencias cotidianas, enriqueciendo su relación con el medio y dando respuesta a las inquietudes que generan, tanto en este Taller, como en otros Talleres con otros docentes, en las actividades opcionales y en sus juegos.

Taller de plástica

Frecuencia dos veces por semana – Docente: Cecilia Calcagno

El principal objetivo de los talleres de plástica es el desarrollo de la capacidad de crear, capacidad que, por ser natural en el niño, si no se inhibe, les permitirá expresarse libremente sin perder la espontaneidad.

Trabajando en dinámica de Taller como espacio de comunicación, los niños mezclan colores, trabajan el barro, tallan, pintan con los dedos o pincel, se expresan a través del collage, transforman crean, imaginan.

Buscamos enriquecer la sensibilidad del niño haciendo hincapié en la utilización de todos sus sentidos; oler, tocar, mirar, escuchar…dándoles usos no cotidianos a materiales como el cartón, el papel, la tela, entre otros.

Conocer pintores o escultores personalmente cuando es posible, o a través de medios visuales, visitar exposiciones, contemplar obras de diferentes artistas plásticos e inspirarse en ellas, es una forma de estimular las creaciones de los niños ampliando su entorno cultural.

Taller de inglés

Frecuencia dos veces por semana. Docente: Gastón Figueredo.

Aplicando una metodología “natural”, la comunicación se realiza con la menor traducción posible, apelando tanto al lenguaje gestual como a apoyaturas concretas: láminas, audiovisuales, juegos, canciones, consignas sencillas, preguntas simples, ejercitación de la memoria por la repetición, desarrollo de las habilidades de escucha, etc.

Buscamos que el niño vaya integrando la segunda lengua como un código de comunicación con su propia lógica y no como un conjunto de palabras descontextualizadas, priorizando siempre la posibilidad de utilizarla en situaciones cotidianas.

El “baño” que significa que un niño desde muy pequeño reciba el contacto con otros idiomas incide notoriamente en el aprendizaje en etapas futuras, modela su aparato fonatorio y amplía sus posibilidades de gusto por aprender nuevos idiomas sin interferir en el suyo propio.

Taller de educación física

Frecuencia una vez por semana Docente: Juan Coloretti.

En las clases de Educación Física se prioriza que el niño adquiera seguridad en el manejo de su cuerpo y utilice dinámicamente su propio entorno potenciando un desarrollo psicofísico armónico con la alegría y el disfrute como elementos esenciales.

La alegría y el disfrute es lo que caracteriza todas las actividades: desplazarse en distintas direcciones y con distintos ritmos, pasar por puentes, túneles, hacer volteretas, saltar en el colchón, usar cuerdas, globos, aros, pelotas, bolsas de arena, en una palabra jugar, jugar y jugar… jugar con su cuerpo, con los materiales y con otros niños, venciendo pequeños y grandes desafíos.

Se trabajan gradualmente diferentes nociones y familias de movimientos: locomoción, saltos, apoyos, transportes, trepa, ubicación espacial, ubicación temporal, estructuración del esquema corporal, desarrollo del equilibrio, fuerza, etc, pasando tanto por juegos libres como por juegos grupales y reglados, incluyendo poco a poco propuestas más complejas y con mayores dificultades de ejecución.

Taller de música

Frecuencia dos veces por semana. Docentes: Lucía Severino, Daniel Bentancur.


El principal objetivo del Taller de música es la sensibilización musical estimulando e incentivando en los niños
el desarrollo de la creatividad y la espontaneidad, potenciando su imaginación y posibilidades expresivas.
Se busca que disfruten de la música escuchando, bailando, cantando, en contacto con diversos géneros musicales.

El trabajo en el Taller incluye el desarrollo del sentido rítmico, melódico y armónico, trabajando con instrumentos formales e informales, fomentando toda forma de expresión musical creativa, individual y grupal.
De acuerdo a la edad, los niños entre otras actividades, podrán investigar con objetos y el propio cuerpo, reconocer y marcar pulso y acento, reproduciendo esquemas rítmicos; podrán jugar con los tonos y alturas, duración, intensidad, silencios, ampliando así su mundo sonoro, potenciando el canto, la afinación y la capacidad de escucha.

Taller de huerta

Frecuencia una vez por semana Docente: Elisa Pardo.


En la huerta los niños cultivan, cuidan los canteros, elaboran su propio compost, cosechan, cocinan y consumen sus propios productos y en forma natural toman contacto con los ciclos de los diversos cultivos.

El trabajo en la huerta aborda la integración del concepto de ecosistema, considerando los distintos componentes: suelo, cultivos, malezas, plagas, clima y el hombre como integrante de él.
El trabajo en equipo, la solidaridad y el compromiso por el trabajo común, la espera de los tiempos biológicos y la de los propios compañeros, así como la capacidad de enfrentar dificultades y re-planificar trabajos, propio de las actividades que involucran ciclos biológicos, son constantes de la actividad y ser capaces de producir alimento sano, es la gran recompensa.

Taller de expresión teatral

Frecuencia una vez a la semana. Docente: Sebastián Laenz.

La actividad del taller teatral apunta a que los niños a través del juego corporal, con la utilización de elementos intermediarios, descubran su potencial creativo e imaginativo.

Explorando dentro de cada uno podrán compartir con el grupo sus vivencias, fortalecer sus vínculos, reconocer los tiempos personales y grupales, transitar diferentes estados emocionales y expresivos, comunicar sentimientos.

Promovemos la construcción de personajes desde la «fisicalidad» y lo estático, para dar espacio al movimiento desde otros posibles cuerpos y formas de vincularse.

En el espacio de expresión teatral todo se puede transformar y las cosas se resignificarán para poder jugar con ellas. La posibilidad de sacar los objetos de su contexto y darle significados propios nos permite utilizarlos para interactuar con el otro o ser parte del espacio escénico; en un objeto puede haber mil objetos y en una historia mil historias… hasta donde nuestra imaginación alcance.

Taller de ajedrez

Frecuencia una vez por semana Docente: Bastian Lacroix

Integrar el ajedrez a las actividades cotidianas de los niños, apela a su condición de juego. Jugar es la principal actividad que realiza un niño y en particular el ajedrez nos introduce en un mundo de una enorme riqueza, en el cual disfrutar del placer de aprender y pensar es una de sus características.
A partir de los dos años, los pequeños comienzan a contactase con el ajedrez y paulatinamente irán accediendo al juego en forma elemental y en la medida en que generan interés y un vínculo afectivo con la actividad, podrán en el futuro profundizar en el mismo sin límites.
El ajedrez contribuye a potenciar la memoria, la concentración. las categorías asociativas, el pensamiento crítico y creativo y las habilidades organizacionales, incrementando la imaginación.
Como pocos juegos, permite la integración de edades no sólo entre niños, sino de niños con adultos y cada partida implica la elaboración de estrategias y tácticas en aras de un objetivo, en suma, una visión de proyecto que se podrá transferir a otras situaciones de la vida.

Taller de actividades circenses

Frecuencia una vez semanal con los grupos de 4 y 5 años. Docente: Sebastián Laenz

Las actividades circenses son un gran aporte para aceptar lo imprevisible, lo no rutinario, para no actuar en base a certezas y no tener temor a la innovación.
A través de los malabares, las acrobacias, los zancos, el clown… se conjugan expresión, destreza, trabajo en equipo, constancia y sobre todo alegría y participación.
En cada Taller de circo se apunta a que los niños se relacionen reconociendo y aceptando sus diferencias, superando miedos, disfrutando de los desafíos y aceptando las pequeñas frustraciones.
Las actividades apuntan tanto al dominio de su esquema corporal como a su motricidad más fina a partir de coordinaciones que pongan en juego todos sus sentidos.
Buscamos que los más grandecitos del Jardín puedan manifestarse en forma integrada, incentivando la creatividad, la solidaridad, la alegría de compartir, el desafío consigo mismo y la tolerancia, valores que creemos hoy más que nunca es necesario impulsar.

Actividades Opcionales

Elección de Opcionales

Todos los días, durante una hora y media, los niños pueden elegir entre seis actividades diferentes, que se desarrollan en salas también diferentes, cada una regulada por un docente facilitador.

En el momento de la elección, están reunidos todos los niños del turno: grupo de 18 meses, 2, 3, 4 y 5 años. Las maestras coordinadoras ofrecen las diferentes actividades a todos los niños, y ellos, con independencia de su edad, eligen la actividad que quieren realizar y con qué compañeros hacerlo, conformándose durante ese tiempo grupos de edades integradas.

Docentes facilitadores

Durante los tiempos de opción, los docentes no proponen una actividad concreta; facilitan las actividades que los niños eligen, manteniendo el encuadre necesario para un buen desarrollo de las mismas.

Los espacios opcionales son espacios privilegiados para un acercamiento entre los niveles de desarrollo de niños de distintas edades, lo que habilita que los saberes circulen, que exista un intercambio desigual, diverso y enriquecedor y se puedan concretar aprendizajes en zonas de desarrollo próximo, parafraseando a Vygotsky.

Las actividades opcionales no requieren de una infraestructura especial, se realizan en las mismas salas en las cuales se llevan adelante las actividades sistemáticas o “clases”.

Ver la seguridad con que los niños eligen, inclusive los más chiquitos, la ansiedad y la alegría con que esperan ese momento nos afirma en el valor de la opción.

Sala de juegos de mesa

Reguladora: Yazmín Abraham

En esta Sala el niño encuentra loterías, puzles, juegos de encastre o de enhebrado, entre otros. Los diferentes juegos, estimulan diferentes funciones, apelando en algunos casos a la motricidad, con más o menos precisión, al razonamiento lógico, a la coordinación óculo-manual, al juego en equipo, en pareja o individual.
Elegir, prestar, esperar el turno, colaborar, superar la pequeña frustración de perder, enseñar un juego a un niño más pequeño o aprender de un niño más grande… son todas experiencias enriquecedoras.

Sala de juegos motrices

Reguladores: Susana Fischer (Psicomotricista); Juan Coloretti (Prof. de Educación Física)

En la sala de juegos motrices se busca que el niño conozca las distintas posibilidades de su cuerpo, compartiendo materiales que permiten jugar sin criterios preestablecidos, dándole significado al juego en la propia acción.

La sala cuenta con espaldar, pelotas, colchonetas, telas, prismas de poliuretano, aros, barra de equilibrio, y los juegos que se generan además de involucrar al cuerpo e invitar a la creatividad, en la medida en que son compartidos por niños de distintas edades favorecen relaciones de cuidado entre “grandes” y “chicos”.

Sala de ciencias y lenguaje

Reguladoras: Camila García (turno matutino), Sabrina Ávila (turno vespertino)

La sala ofrece la ´posibilidad de acceder tanto a una gran diversidad de libros como a juegos que involucran el razonamiento lógico y el intercambio de saberes.

Compartiendo libros de cuentos, de ciencias, de historia, geografía, arte… se generan diferentes dinámicas: diálogos entre niños de la misma edad, momentos en que los más grandes disfrutan de leerles a los más chicos, intercambios entre los niños y quien regula el espacio.
Una de las actividades que se da con más frecuencia es que los grandes jueguen a “las maestras y los maestros” con los más chiquitos, “enseñándoles” a escribir, a leer, a cortar con tijera, a jugar a las cartas o al ajedrez, etc, poniendo en práctica sus propios aprendizajes, y retroalimentando así sus saberes.

Sala de juego simbólico o de roles

Reguladoras: Athenea Lambrechts (turno matutino), Manuela García (turno vespertino)

En esta Sala, la imaginación vuela y cada niño puede transformarse en lo que desea a partir de los materiales que allí encuentra.

Títeres, disfraces, utensilios de cocina, muñecas, autos, teclados de computadora o teléfonos entre otros tantos materiales, permitirán que cada niño pueda simbólicamente “ser” cocinera/o, doctora/o, maestra/o, madre o padre, delivery, mecánica/o…y tantos personajes hacia donde la imaginación los lleve.

Sala de construcciones

Reguladores: Bastian Lacroix (turno matutino), Norma Sosa (turno vespertino).

En la Sala de construcciones no hay mesas ni sillas, ya que la idea es que los niños se desplacen y utilicen los elementos de uso común: diferentes módulos que pueden intercambiarse, “mesa con luz”, mesas con espejos y diferentes elementos constructivos sencillos y naturales, con usos no determinados, como maderas de distintas formas y tamaños, piñas, cantos rodados, varillas…
Los elementos de la sala pueden transformarse en castillos, torres, ciudades, puentes…y permiten construcciones de tamaños variados, inclusive ¡más altas que ellos mismos.…!
Una construcción es siempre un desafío al ingenio y la imaginación. Hay que plantearse un objetivo, planificar cómo llevarlo a cabo, tener en cuenta la experiencia de construcciones anteriores, autorregularse, concentrarse. La sala de construcciones es un espacio ideal para trabajar en equipo, empatizar, compartir, respetar reglas, turnos, trabajar con otros, y también aceptar pequeñas frustraciones.

Sala de plástica

Reguladora: Cecilia Calcagno

En la Sala de plástica los diferentes materiales invitan a la libre expresión. Los niños entran a la Sala y encuentran varias mesas con diferentes materiales: pintura, crayones, papeles diferentes, material para plegar, masas de colores, barro…pudiendo elegir la mesa en la que “trabajar”. Encuentran también papel de faja para trabajos colectivos, murales para pintura vertical, elementos para trasvasados, pipetas para fabricar colores…
Durante el año se generan proyectos en los cuales niños de distintas edades pueden participar juntos: reciclado de papel, fabricación de masa de colores, murales colectivos, juguetes en cartón o papel maché… entre muy diversas opciones para crear individual o colectivamente.

El espacio exterior

 

El espacio exterior y su valor pedagógico

Es de una enorme importancia en la educación de los niños pequeños ya que es esencialmente un espacio de juego y cuando el niño juega, aprende. Aprende haciendo y aprende mirando, cuidando, siendo solidario, observando la naturaleza y sus cambios…corriendo, saltando, divirtiéndose…