PROYECTO PEDAGÓGICO

En el Centro Educativo Vaz Ferreira nos especializamos en educación inicial.
Optamos por la educación de niños pequeños valorando la condición de los primeros años de vida como años de “matrizamiento” en los cuales se producen grandes adquisiciones, base fundamental de la personalidad. Nos referimos a las capacidades lingüísticas, motoras e intelectuales; a las emociones, comportamientos, hábitos; a las actitudes hacia la vida y hacia los aprendizajes; curiosidad, interés, autoestima, internalización de límites.

Valoramos también que, en estos primeros años se consolidan los cimientos del aparato psíquico de los seres humanos, y las características de este “cimiento” tendrá una gran incidencia en las posteriores etapas de la vida.

Cuando optamos por la especialización en educación inicial, elegimos por tanto incidir desde la educación en la etapa “fundante” de un individuo, decisiva en su desarrollo futuro.

MODALIDAD DE TRABAJO

  • Diariamente los niños participan con compañeros de su edad en actividades sistemáticas, programadas y llevadas adelante por docentes especializados.

  • Complementando las actividades sistemáticas, todos los días los niños participan de actividades opcionales con compañeros de distintas edades.

  • Cada actividad tiene una sala o salón adecuada a sus características y los niños las usan todas durante la semana.

  • La evaluación de los niños es cualitativa atendiendo fundamentalmente a fortalecer los logros e intereses, propios de cada niño.

  • La relación con la familia apunta a la alianza necesaria entre ella y la escuela en función del logro de los objetivos buscados.

ESPACIOS PEDAGÓGICOS

En nuestro proyecto los espacios educativos se encuentran acondicionados para las diferentes actividades y los niños los utilizan todos en el curso de la semana.

En el acondicionamiento de los salones se toma en cuenta el tipo de materiales que se utilizará durante la actividad, la posibilidad de una distribución variable del mobiliario, el tamaño más adecuado para el desplazamiento de los niños, entre otros factores.

RELACIÓN CON LA FAMILIA

El vínculo que se establezca entre a institución educativa y la familia tiene una importancia clave en el desarrollo de cualquier proyecto. Valoramos enormemente los acuerdos a los que podamos arribar con la familia con relación a los fines y valores, ya que estos acuerdos serán los que permitan optimizar los resultados buscados, enriqueciendo los saberes y experiencias que los niños han adquirido en su vida cotidiana.

A través de un diálogo fluido, familia y escuela podrán actuar complementariamente desde sus especificidades, evitando los dobles mensajes tan negativos en todo proceso educativo.