Actividades diarias a cargo de la maestra de grupo.

Maestras referentes: Sofía Calvo (turno matutino) Andreína Ordeix (turno vespertino)

Todos los días, con la maestra, los pequeños realizan actividades tendientes al desarrollo del lenguaje, la comunicación, el razonamiento, observaciones diversas, charlas, cuentos, juegos… y es con ella que progresivamente se van relacionando con otros adultos de la Institución y con niños de otras edades, preparándose para una integración natural a un mundo más diverso cuando comiencen sus actividades regulares al año siguiente, con sus dos años ya cumplidos.

El espacio exterior es visitado por los paseanderos siempre que el tiempo lo permite; ir a la huerta es una actividad de gran disfrute: regar, observar los cambios permanentes en el ecosistema que allí se genera…plantas, insectos, lombrices… es un momento especial. Es jugando, forma natural con la que los niños se relacionan con el mundo, que van a desarrollar todas sus potencialidades disfrutando de cada actividad que realizan.

Taller de plástica

Docente: Cecilia Calcagno

Una vez por semana, junto a su maestra, los niños concurren a la sala de plástica donde los espera la Tallerista, Cecilia Calcagno.

El día que van al Taller es un día especial, por las experiencias creativas que allí viven. Utilizando todos sus sentidos; oler, tocar, mirar, escuchar, enriquecen su sensibilidad, le dan usos no cotidianos a materiales como el cartón, el papel, la tela, entre otros.

Taller de música

Docente: Magdalena dos Santos

Dos veces por semana la Tallerista de música los recibe en su Taller. Si bien la música y las canciones están presentes en la vida cotidiana, los días de taller ¡son distintos!

Los 8 “paseanderos” van a la sala de música con su maestra, donde Magdalena los espera y participan del Taller con los amigos de 2 años.

Cantar, hacer actividades rítmicas con o sin instrumentos, bailar, entre otras actividades, les aporta experiencias de sensibilización musical estimulando e incentivando el desarrollo de la creatividad y la espontaneidad, potenciando su imaginación y posibilidades expresivas.

Psicomotricidad

Psicomotricista: Valentina Méndez

Dos veces por semana, la psicomotricista los invita a la sala de juegos motrices y allí van: pelotas, colchonetas, barra de equilibrio, globos, cuerdas, prismas y cilindros para construcciones de gran volumen, telas…y ¡la pelota gigante!…

… siempre con la maestra, que los ayudará en todas las actividades que propondrá Valentina, van aprendiendo a aceptar sus diferencias, superando los miedos, disfrutando de los desafíos y aceptando las pequeñas frustraciones.

El tipo de actividades que se proponen en la sala de juegos motrices apuntan tanto al desarrollo de su motricidad gruesa, al dominio de su esquema corporal, como a su motricidad más fina a partir de coordinaciones que ponen en juego todos sus sentidos.

Los “grandes” invitan a los más chiquitos.

Otra de las actividades que realizan los “paseanderos” es concurrir en algunas ocasiones, invitados, a algunos Talleres de los más grandes. Como siempre concurren con su maestra, y es lindo verlos en el Taller de expresión teatral con Lucía o en el Taller de educación física, con Juan, en la huerta con Elisa o en actividades de ciencias con Gimena. Los amigos más “grandes”, de 3, 4 o 5 años, felices de recibirlos, cuidarlos, tenerles paciencia y “enseñarles”.

El grupo de 18 meses y las actividades opcionales

Todos los días la maestra coordinadora del turno reúne a todos los grupos y pone a disposición de los niños diferentes espacios con distintas propuestas reguladas por docentes facilitadores.

Los niños, con independencia de su edad, eligen la actividad que quieren realizar y con qué compañeros hacerlo, conformándose durante ese tiempo grupos de edades integradas.

Los 8 chiquitos del grupo de 18 meses también participan de esa elección.

Si bien no siempre manifiestan su elección en forma oral, lo hacen por la vía de los hechos, ya que cuando la coordinadora expresa “quién quiere ir a plástica o a sala de juegos o a cualquiera de las salas de opción, cuando un chiquito quiere ir se para y va. Es una elección de hecho.

Por otra parte, la maestra del grupo de los chiquitos, está a cargo de un opcional, por lo que, si un niño no quisiera separarse de ella, lo podría hacer, eligiendo quedarse en el opcional que ella regula; sin embargo, pasadas unas semanas de clase, esto no sucede. En el horario de actividades opcionales los chiquitos pueden y quieren cambiar de actividad, de salón, de referente y de compañeros de juego.

¡Elegir dónde ir y poder jugar con niños de otras edades, es para ellos una opción que disfrutan enormemente!

Los espacios opcionales a los que pueden concurrir los chiquitos son los mismos que están descriptos en el apartado “Educación Inicial/ Actividades opcionales” por lo cual pueden informarse allí con más detalles.